Casa palacio de los Vives de Cañamás

La CASA-PALACIO DE LOS VIVES DE CAÑAMÁS se halla en las afueras de la población de Benifairó de les Valls, en la salida hacia Quart y Quartell y frente a la iglesia parroquial. Se trata de la típica ‘casa fuerte’ que servía de residencia a los titulares del señorío, y fue mandada construir por Joan Lluís Vives de Cañamás a comienzos del s. XVII, cuando, tras ser embajador de Felipe III en Génova, encargó al arquitecto italiano Andrea Lurago y a otros artistas de dicho país la construcción de un palacio al estilo de los genoveses, importando igualmente numerosos materiales de Italia para edificar la casa y lo que debieron ser notables jardines.
El palacio era originalmente de planta cuadrada, con patio central y sólidas torres en las cuatro esquinas. Hoy sólo se conservan la torre noreste, muy transformada, parte del ala norte del edificio, y alguna fachada y muros interiores, en los que destacan bellos arcos y capiteles.
Poco queda del esplendor del que fue unos de los pocos ejemplos de arquitectura civil renacentista en la Comunidad Valenciana: las sucesivas y poco afortunadas modificaciones, así como el abandono y el olvido lo han convertido en una lamentable ruina, aunque actualmente se estudia un proyecto de rehabilitación para destinarlo a Casa de la Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s