Palacio Real de Riofrío

El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. Se encuentra en un enclave del término municipal de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad que da nombre al municipio. Se encuentra próximo a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos, entre otros.
Utilizado por los reyes exclusivamente para la caza, únicamente ha sido habitado como residencia habitual, con carácter temporal, por los reyes Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII.

La reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, deseaba con fervor que su hijo Carlos llegase a ser Rey de España, pero, siguiendo el orden dinástico, antes les correspondía el trono a los dos hijos mayores del rey, Luis y Fernando, ambos hijos de su primera esposa, de la que enviudó. No obstante la reina no se resignó a perder su influencia política y sus injerencias en los asuntos de Estado fue grande. Luis I subió al trono en 1724 tras la abdicación del rey, pero murió a los 7 meses de comenzar su reinado, en agosto de ese año, por lo que Felipe V hubo de reasumir la Corona, que ceñiría hasta su muerte en julio de 1746. Este año asumió la corona Fernando VI, quien, cansado de las continuas interferencias de la reina madre Isabel de Farnesio en los asuntos de Estado, le permitió construir un palacio para mantenerla alejada de la Corte. Fue así como, siguiendo los deseos de Fernando VI, Isabel de Farnesio mandó construir el palacio en 1751 en un antiguo coto de caza en la provincia de Segovia.
Antes de finalizar las obras, el rey Fernando VI murió sin descendencia, por lo que Isabel de Farnesio vio cumplido su deseo y su hijo Carlos III, entonces rey de Nápoles fue llamado para asumir el trono de España. Desapareció, por tanto, la necesidad de trasladarse a Ríofrío. El palacio no se finalizó totalmente y la reina nunca residió en él.
El Palacio fue utilizado por los sucesivos soberanos españoles cuando iban de caza a los bosques de Riofrío. Habitaron el palacio de forma habitual Francisco de Asís de Borbón, rey consorte y marido de Isabel II, que se retiró a Riofrío cansado de las infidelidades de su esposa, y Alfonso XII, durante el duelo por la muerte de su esposa María de las Mercedes.

El proyecto incluía grandes jardines, al estilo de Champion, un teatro, un convento de franciscanos, con su propia iglesia, cuarteles de guardia de Corps y Valonas, caballerizas y casas de oficios. De ello sólo se concluyó la gran mole del palacio y un ala sólo de las dos que debían conformar la plaza de Honor, destinada a caballerizas.

Virgilio Rabaglio, discípulo de Santiago Bonavía, con el que trabajó mano a mano en la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid, decide al año de comenzarse los trabajos en Riofrío que la reina viuda le suba el sueldo. El arquitecto parece no soportar bien las primeras dificultades que se presentan en la construcción, la más importante, la falta de dinero. Eran frecuentes los cortes en lo que a financiación de la obra se refiere, lo que provocó más de un plante de los trabajadores e incluso una de las primeras huelgas laborales, tal y como hoy las conocemos, que se dieron en España. Por supuesto, huelgas reprimidas violentamente por las guarniciones segovianas. Por tanto, con apenas un año de construcción la situación es insostenible. Isabel de Farnesio por supuesto no sólo no le sube el sueldo al arquitecto Rabaglio, sino que lo despide de inmediato. Será sustituido por un grupo de profesionales dirigidos por otro arquitecto italiano, Carlo Fraschina. Con el nuevo equipo continua la falta intermitente de dinero, que provocara más protestas de los trabajadores, y a mitad de la obra comienzan una serie de epidemias por las que buena parte de los obreros comienzan a enfermar, y fallecer, con ulteriores paralizaciones de las obras. Algunos de los obreros fueron enterrados en el mismo palacio, bajo el patio de honor, donde todavía son apreciables hoy en día las tumbas.

A pesar de las dificultades, el ritmo de la obra es suficientemente bueno como para que en siete años el palacio esté concluído. Lo terminó José Díaz Gamones, quien sustituyó a Carlo Fraschina tras su muerte, acaecida en 1757. De 1759 a 1762 se realizan pequeñas obras de decoración interior y no se volvería a tocar el palacio hasta 1960, cuando se decide restaurarlo profundamente y crear el museo de caza que, al menos hasta hoy, podemos admirar en parte de la planta principal del palacio, la que no está ocupada por las habitaciones que parece que utilizó Alfonso XII durante el verano de 1878, tras la muerte de su prima y esposa Maria de las Mercedes.

Hacia 1927 Alfonso XIII, no sabiendo qué hacer con el palacio decide cedérselo a su hijo mayor, quien decide convertirlo en un matadero de cerdos: existen fotografías del patio central rodeado de cuerdas colgando jamones, lomos, chorizos y pancetas.
Durante la República fue convertido en colegio de niňos pobres hasta que en el verano del 36, durante la guerra civil, Segovia cayó en manos de los sublevadas y el palacio fue usado como acuartelamiento militar.
Durante la dictadura el Director General de Bellas Artes de entonces, el segoviano Juan Contreras, Marqués de Lozoya, con el beneplácito del generalísimo, incluyó el edificio en el Patrimonio Nacional recuperando algunas estancias de la época isabelina y principalmente abriendo el actual museo de caza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s