Embalse de Tibi

El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España. En su tiempo fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido, por su altura que supera los cuarenta metros, la convirtió en la más importante del mundo, no siendo superada hasta la construcción de las grandes presas del periodo ilustrado.  Sus obras comenzaron en 1580 dirigidas por Giovanni Battista Antonelli y su sobrino Cristoforo Antonelli por mandato del rey Felipe II en el cauce del río Monnegre.

Características

Se sitúa sobre una superficie de 50 hectáreas y tiene una capacidad máxima de 2 hm³. Es una presa de gravedad con una altura de 46 m y una longitud en coronación de 65 m.
Este embalse pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que tiene su sede en la localidad de Muchamiel, quien lo gestiona para el riego por el canal de la Huerta. Administrativamente está incluido en la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Aproximación a la presa.
La presa se levanta en una excepcional cerrada entre dos farallones rocosos casi verticales, que proporcionan un excepcional asiento para los estribos. La anchura de la cerrada a pie de cauce es de tan sólo 9 metros.
Su innovadora planta curva con un radio de 107 metros (con tan sólo 65 metros de arco en la coronación de la presa) junto con el perfil ataluzado del muro situado aguas abajo supuso una renovación técnica fundamental, siendo una mejora de las presas de arco que da origen a las modernas presas arco.

Cola del pantano de Tibi.
La obra consta de núcleo de mampostería y paramentos formados por gruesos sillares labrados. Disponía de un sistema hidráulico compuesto de toma de agua a diferentes alturas, aliviadero de superficie y un desagüe de fondo para la limpia periódica de los acarreos depositados en el fondo de la presa.
En la actualidad la presa continua en funcionamiento, aunque notablemente disminuida en su capacidad por los acarreos depositados.

Historia
La idea de su construcción partió de dos vecinos de Muchamiel, Miguel Alcázar y Pere Izquierdo que propusieron represar las aguas del río Monnegre alzando un muro en la garganta formada por los montes Mos del Bou y La Cresta, en el término municipal de Ibi. Las obras se comenzaron en 1580 dirigidas por Juan Bautista Antonelli por mandato del rey Felipe II, pero pronto se paralizan por falta de recursos, con sólo 6 metros levantados de pared. Los trabajos se reanudaron nueve años después y, hasta su culminación en 1594 se suceden las modificaciones, planos, informes, consultas e inspecciones en los que intervienen los más eminentes ingenieros de la Corona: Juan Bautista Antonelli, Cristóbal Antonelli, Jorge Palearo Fratin, Juan de Herrera, etc. El embalse tenía una capacidad de entre 4 y 5,4 millones de metros cúbicos (la mayor de los embalses de la época). Aunque sufrió una importante rotura en 1697, entró de nuevo en servicio en 1738.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s