Murallas de Peñiscola

La fortaleza de Peñiscola se compone del Castillo y las Murallas.

Las Murallas
En las murallas se distinguen tres zonas que corresponden a estructuras arquitectónicas y militares diferentes. El recinto amurallado dispone de tres puertas: Sant Pere (San Pedro) o del Papa Luna, Portal Fosc o de Felipe II y la puerta de Santa Maria, esta última del siglo XVIII.

La fortificacion medieval:
No se han encontrado trazas del castillo árabe ni de sus fortificaciones. De las obras medievales que conocemos destacan las que se construyerón en los siglos XIII y XV y que corresponden al actual castillo y a las murallas de las caras sur y este. Las murallas medievales del sur se elevaban unos 9 metros sobre el nivel del mar, formando un muro sobre la linea rocosa al borde mismo, con trazado poligonal y torreones cúbicos.

El Portal del Papa Luna (siglo XV), es un gran arco rebajado, en silleria, que en su dovela central luce el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en el 1414 y hasta el siglo XVIII ejerció su función, siendo en esta época cuando por motivos militares fue cegada esta entrada procedente del mar y se convirtió en una entrada mas de tierra firme. Su arquitecto fue Filibert Bertalla.

De esta época es, también, el Fortin del Bonete y el primer tramo de la muralla de la fuente junto al mencionado portal (siglos XIV y XV).

La muralla renacentista de Peñiscola proyectada por J.B.Antonelli, se construye en el siglo XVI y constituye un importante ejemplo de arquitectura militar peninsular. Fueron construidas durante el reinado de Felipe II, como parte de la reordenación defensiva de la costa. A esta época pertenecen los sólidos baluartes estrellados y la adaptación para el fuego artillero.

La estrechez de los caminos de ronda medievales y la reducida plataforma de las torres exigierón una evolución hacia el tipo de fortificación abaluartada en el que las torres se achatan y ensanchan para convertirse en baluartes donde maniobrar mejor las piezas de artilleria. J.B. Antonelli introdujo en esta obra todo el repertorio formal del momento que se repite en otras fortificaciones coetáneas (Mallorca, Ibiza, Tabarca o Palma) proyectadas por arquitectos italianos al servicio de Felipe II (El Fratín, Calvi, Espanochi etc.). Los elementos caracteristicos de estas construcciones que podemos contemplar en Peñiscola son los baluartes de planta estrellada, construidos con bóvedas internas huecas o acasamatadas de gran resistencia donde se podían establecer arsenales, cantinas o polvorines, las zonas superiores aterrazadas o baterías, los muros exteriores de silleria ataludados con el cordón corrido que resuelve los cambios de plano y las garitas para ofrecer amparo volado en las esquinas (como el balcón de Pilatos), entre otros. Las baterias reciben los nombres de: Santa Maria, Olvido, Santiago, San Fernando, Fosos y el ya citado Balcón de Pilatos o de Felipe II. Fotos Murallas de Peñiscola

Forman parte de la intervención renacentista el Portal Fosc (Portal oscuro) (1578). Obra pétrea ornamentada con tosco almohadillado en piedra blanca y motivos militares que contiene una bóveda interna resuelta en angulo de 90º desde la que se accede al cuerpo de guardia. Sobre la puerta hay un escudo y cartela conmemorativa de Felipe II. Fue la puerta principal de la ciudad hasta el siglo XVIII, siendo atribuida por algunos autores a Juan de Herrera.

Destaca en las murallas los garitones defensivos, y el escudo del rey Felipe II con el blasón de Portugal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s