Jardines de Raixa

Raixa es una posesión de origen árabe situada a los pies de la Sierra de Tramontana, dentro del municipio de Buñola, Mallorca. Posee unos de los jardines más importantes de la isla.

La familia más representativa, que la poseyó más siglos y que realizó los cambios más significativos en Raixa fue la familia Despuig, condes de Montenegro y Montoro. El primer conde de Montenegro compró Raixa el 18 de junio de 1660. El personaje de la familia Despuig más importante para la historia de Raixa es el cardenal Antonio Despuig (1745-1813), que compró a Gabino Hamilton, pintor escocés y anticuario, un terreno en Arricia, donde encontró, hasta el 1796, gran cantidad de esculturas que fueron llevadas a Raixa para formar parte del museo que estableció en esta posesión.
Al regresar de Italia, el cardenal Despuig transforma Raixa en una villa de estilo italiano, añadiendo a la fachada una loggia de diez arcos y encargando al arquitecto italiano Giovanni Lazzarini el diseño de los jardines que rodean la casa.
En 1906, Raixa es comprada por el empresario Antonio Jaume Nadal, quien al regresar de América había adquirido numerosas posesiones en la isla como Ca’n Serra, Ginars y Son Gelabert. En 1918 la colección de esculturas romanas pasa a formar parte del Museo de Mallorca. La colección puede visitarse actualmente en el Castillo de Bellver. En 1919 Antonio Jaume añade a los jardines la casa de las muñecas, que inspira a Lorenzo Villalonga el título de su novela Bearn o La sala de las muñecas. Fue llevada a la gran pantalla por el director Jaime Chávarri, utilizando Raixa como escenario.

Los espacios verdes de lo jardines se dividen en los jardines de acceso, los jardines bajos y los jardines superiores. Los jardines de acceso están comprendidos en una gran terraza-belvedere a la que se accede a través de un portal de inspiración medieval con torres almenadas. Los jardines bajos tienen como referencia la loggia de diez arcos de la fachada principal. Combina una variedad de árboles longevos entre elementos vegetales geométricos. Los jardines superiores están integrados en una colina. Las primeras terrazas están articuladas por una monumental escalinata que da paso al gran estanque (96 x 18 metros), la casa de las muñecas y la casa de baños. La parte más elevada, llamada Sa Muntanyeta, contiene un camino a lo largo del cual el visitante se encuentra con ítems románticos: una gruta, un mirador elevado sobre unas mazmorras, una ermita y un templete neoclásico que corona la cima.

Raixa ha sido escenario de tres películas: Muerte bajo el sol, basada en la novela de Agatha Christie; Bearn o la sala de las muñecas, en la de Lorenzo Villalonga, y El zel, opera prima de Antonio Aloy. Además Raixa es el título de uno de los trabajos discográficos de Maria del Mar Bonet.4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s